top of page

Tradiciones de Año Nuevo


Tradiciones de Año Nuevo

ree

La entrada de un año nuevo significa un comienzo fresco. Por eso el 31 de diciembre, el mundo despedirá al 2020 —un año marcado por una pandemia — para darle la bienvenida esperanzada a un 2021 fresco y renovado. Durante un momento el mundo sumará sus tradiciones para mirar a un futuro brillante.




Algo de Historia


El Año Nuevo comenzó a festejarse el 1 de enero hace relativamente poco tiempo; fue el Papa Gregorio XIII quien lo dispuso en 1582 para todos los países católicos, al inaugurar el calendario en vigencia que sustituyó al juliano.


Recapitulemos algo de la historia sobre el festejo y el paso del tiempo para la humanidad. Sabemos que, los primeros pueblos del mundo no celebraban el nuevo año como nosotros, sino el cambio de estaciones. En cada equinoccio de otoño y primavera se hacían ceremonias para honrar a los dioses, a las estrellas y a los astros del cielo. El propósito era que la nueva temporada de cosechas fuera fructífera. Con el tiempo y la evolución de la especie se modificaron estas Fiestas, aunque casi siempre ligadas a la luna y el sol.


La primera fiesta dedicada al inicio del año que se conoce como tal se remonta a casi 4.000 años con la celebración de El Akitu, que era una fiesta babilónica. Su nombre proviene del sumerio, para "cebada", y originalmente marcaba dos festivales que se celebraban al comienzo de cada uno de los dos medios años del calendario sumerio, con motivo de la siembra de cebada en el otoño y el corte de la cebada en la primavera.



ree

Otras celebraciones antiguas son las que se dan en Oriente, como por ejemplo la del Año Nuevo Chino, la cual también está ligada a la primera luna nueva, en una fecha que está aproximadamente 45 días después de la del solsticio de invierno, y 45 días antes de la del equinoccio de primavera. Es por ello que no posee una fecha cierta; puede caer entre mediados de enero y mediados de febrero.Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles.


Más cerca en el tiempo tenemos el Rosh Hashaná (cabeza de año) judío, que empieza en el mes de “Tisri” para el calendario hebreo. Este equivaldría al septiembre u octubre que conocemos en Occidente. Conmemora la creación del primer hombre como está narrado en la Torá. A partir de los diez "Días del Temor", antes de Yom Kipur. Es costumbre festejarlos orando en la sinagoga, donde se toca el shofár. También con comidas festivas con jalá. Suelen ingerirse auspiciosos alimentos como manzanas bañadas en miel, pescado y granadas, así como nuevos frutos en la segunda noche. Otra costumbre es la Abstención de trabajo.


El Año Nuevo musulmán, en el mes de Muharram que obedece a un calendario lunar y puede caer entonces en cualquier mes de nuestro calendario. Aunque este día no tiene mucho trasfondo religioso, muchos musulmanes aprovechan la fecha para recordar la vida del profeta Mahoma y la Hégira o emigración que hizo a la ciudad que hoy se conoce como Medina.


Para quienes nos guiamos por el calendario Gregoriano, nuestro inicio de año es el primero de Enero. Como les comentamos, fue el Papa Gregorio XIII quien instauró esta fecha, basándose en unos cálculos dudosos del monje Dionisio el Exiguo. Dionisio estaba harto de que los años se siguieran contando desde la asunción al trono del emperador Diocleciano, ya que éste había perseguido con furia a los cristianos. Aprovechó entonces el nuevo calendario para crearlo a partir del nacimiento de Jesús. Tras establecer que el Niño Dios había nacido el 25 de diciembre del año 753 “ab urbe condita” (en latín, “desde la fundación de Roma”) decidió que el año “1” de nuestra era coincidiera con el 754 AUC. Y desde entonces los contamos como tal.


Formas de festejar

ree


El Año Nuevo es una mezcla de creencias paganas y religiosas, según la cultura, religión y enclave que fuimos criados. Para dar la bienvenida correcta a los 365 días que están por venir, cada uno de los países tienen tradiciones y creencias propias para poder atraer fortuna en el futuro. Si bien en 2020 muchas de estas celebraciones no van a poder suceder como en ocasiones anteriores.


Principalmente, en el mundo en general la Noche Vieja se suele festejar con los amigos, o en la misma comunidad: se hacen grandes celebraciones callejeras con fuegos artificiales en ciudades como Nueva York, y también Santiago de Chile, Melbourne o París. Como en Río de Janeiro en un tributo a Lemanjá, la diosa de los océanos de origen africano, cada año nuevo, más de 2 millones de personas acuden a la playa vestidas de blanco, y se sumergen en las olas del mar siete veces consecutivas para atraer la buena suerte. O en Puerto Rico, durante este día, la gente se moja en la calle y se avienta cubetas llenas de agua por la ventana. Este ritual se realiza para (literalmente) lavarse de todos los problemas del año saliente.


Aquí, en Argentina, suele ser festejos familiares. Pretenden ser íntimos, pero siendo descendientes de culturas como las italiana o española, en ocasiones estas fiestas terminan siendo multitudinarias. Generaciones y generaciones de familiares, sus familias extendidas (tíos, primos, nietos, suegros, ex, familias ensambladas, etc.) suelen pasarlas juntos en la misma mesa. Bullicio, besos, abrasos, ingestas a montones, charlas sobre politica, fultbol y looks especiales visten el Año Nuevo de los argentinos. Generalmente para el plato principal se prepara un asado o un pollo arrollado, vitel tone, ensaladas de todo tipo, eso sí, regado con un buen vino Malbec. Ya casi iniciado el año nuevo, viene una mesa dulce interminable, con pan dulce, turrones, frutos secos, garrapiñadas y una copa de champaña o sidra para brindar a las 0.00 hs. Todo buen humor y algarabía para el año que comienza.


Algunas tradiciones interesantes


Hay interesantes tradiciones que se siguen en otros países para despedir al Año Viejo y augurar un buen Año Nuevo. Nosotros proponemos seguir algunas para augurar un 2021 lleno de bendiciones:

  1. Hacer una lista de propósitos o de

ree

seos para el año entrante y quemar la del Año Viejo (si tenías una).

  1. Comer 12 uvas (frescas o pasas) exactamente a las 00hs; una por cada mes del Año Nuevo. También se deben pedir deseos con cada uva comida. Esta es una tradición muy arraigada en Iberoamérica que recomendamos.

  2. Correr alrededor de la mesa (o la manzana de la calle donde se vive) con una maleta para que el año traiga muchos viajes. Invocando que las cosas mejoren y podamos volver a recorrer nuestro hermosos mundo.

  3. Usar ropa interior de un color específico (blanco, rosa, amarillo, rojo) que atrae la buena suerte, el amor, el dinero, etc. Según lo que se desee conseguir.

  4. En Chile se festeja primero con un abrazo a quien esté a tu lado, sea un vecino, un amigo o un familiar; y recién después brindar. Aquí lo podemos hacer con quienes compartimos el día a día, y no perder este contacto tan importante en estas circunstancias.

  5. Colocar un billete de alta denominación en el zapato derecho para tener dinero, o bien sostenerlo durante la hora “cero” para tener efectivo todo el año.


Más allá de todas las interesantes tradiciones, de las creencias y de los deseos, lo importante es poder cerrar un ciclo e iniciar uno nuevo; es poder brindar con lo seres queridos, y compartir un futuro lleno de esperanza y felicidad.


¡¡Muy Feliz Año Nuevo!!


Mira nuestro video sobre las tradiciones de Año Nuevo.




 
 
 

Comentarios


Logo navidad
Festive dessert cup
Cookies Navida- ML
Logo navidad
Garrapiñadas navidad
Turron navidad ML
Facebook Profile Picture
budín navidad
Una composición navi
Queso crema y frutillas (fondo blanco)
result_img_2021_08_18_09_21_27
Logo navidad
rosca-de-pascua 2
NAVIDAD (1)
Facebook Profile Picture
bottom of page