Receta y misterios de los Alfajores de Maicena
- Un Sueño Dulce

- 17 ago 2021
- 2 Min. de lectura
Hoy, Buenos Aires, amaneció con una neblina que se extendió durante la tarde como un manto de misterio, cubriendo sus calles y avenidas. Un día ideal para disfrutar unos riquísimos alfajores de maicena junto a los niños de la casa. Les traemos entonces esta sencilla receta para que los chicos nos acompañen en el fascinante mundo de la cocina, con una golosina que está junto a nosotros hace varios siglos.

El origen de los alfajores de maicena que les presentamos en esta ocasión es de ascendencia árabe. Se los conocía como "al-hasú", el "relleno", y llegaron a la península ibérica en épocas de la invasión musulmana, junto a otras delicias como los turrones o el almíbar.
Por aquel tiempo los alfajores de maicena eran una golosina tradicional de la gastronomía árabe, que se popularizó en la zona que los invasores llamaron Al-Andalus (hoy, Andalucía) y posteriormente fue introducida en Sudamérica durante el periodo colonial.
En nuestro país, entonces, esta tradición árabe-española tiene una larga historia, siendo el lugar de América donde más variaciones de este postre podemos encontrar, sean regionales, caseros o industriales.
De todas sus variantes, los alfajores de maicena resultaron ser los más populares en la producción casera y hogareña. Estos bocados formados mediante tapas elaboradas a partir de almidón de maíz, con relleno de dulce de leche y ralladura de coco envolviendo la unión del alfajor son, hoy en día, infaltables en todas las mesas de cumpleaños infantiles y en todas las reuniones.
Creemos que, el alfajor de maicena, se nos hace irresistible por su inconfundible sabor, su dulzura y esa sensación cunado se deshace en la boca. Es un auténtico placer que nos remonta a nuestra infancia, y que hoy les presentamos en Un Suenio Dulce.
Entonces, ¡a disfrutarlos!
Tipo de Receta: Fácil y económica.
INGREDIENTES:
Masa
100 grs. Manteca
100 grs. Azúcar común o impalpable
100 grs. Harina
200 grs. Almidón de maíz
5 cc Esencia de vainilla
5 Un. Yemas
2 grs. Sal
12 grs. Polvo de hornear
½ Ralladura de Limón
½ Ralladura de naranja
25 cc. Coñac

Relleno
700 grs. Dulce de leche repostero
200 grs. Coco rallado
PROCEDIMIENTO:
Batir a blanco la manteca con el azúcar impalpable, agregar las yemas, el coñac, la ralladura y la esencia de vainilla.
Tamizar los ingredientes secos y armar una corona colocar el batido anterior en el centro y unir sin amasar.
Dejar descansar en frío durante 20 minutos.
Estirar con palo de amasar a un espesor de 5 mm. y cortar las tapas del diámetro deseado.
Estibar en una placa enmantecada.
Cocinar en horno a 160º C, de 8 a 10 minutos. No deben tomar color. Retirar y dejar enfriar.
Unir con dulce de leche repostero y bordear los costados con coco rallado.
Mira el video del paso a paso:
Esperamos les haya gustado esta receta tanto como a nosotros. Déjenos sus comentarios contándonos otros tips, recuerdos o de como les salieron los alfajores.
Les contamos que estaremos realizando una serie de videos y posteos en nuestro blog, para que conozcamos juntos algunos secretos las dulzuras típicas argentinas. ¡No se los pierdan!
Sígannos en nuestro blog www.unsueniodulce.com/blog y en nuestro canal de YouTube; no olviden suscribirse y apretar la campanita para activar las notificaciones.





















Comentarios