top of page

La Pastafrola, dulzura de la pastelería argentina

En la Argentina, la Pastafrola, es una tarta típica, que se realiza o se compra especialmente para la merienda y para acompañar el mate.

Este delicioso pastel, lo recibimos de los miles de inmigrantes italianos que llegaron a Argentina allá por el siglo XIX. (Como les comenté en el post de Gastronomía Argentina) Aunque también se dice que es la versión criolla de la Linzer Torte, una tarta similar que se halla en las pastelerías suizas pero está rellena de dulce de membrillo y su masa suele tener especias, sobre todo canela.

Según cuenta la leyenda, el origen de la pasta frola proviene del panteón de dioses romano. Parténope, una sirena que cada año visitaba el Golfo de Posillipo, recibia como homenaje de los Napolitanos, trigo, requesón, huevos, agua de flores de naranjo y otros ingredientes. La sirena, agradecida, elaboraba con ellos esta tarta que regalaba a los lugareños.


ree

Mas acá en la historia, se dice que unas religiosas la inventaron en el convento de San Gregorio de Armeno en Nápoles. La llamaban “pastiera napoletana” y la rellenaban de una crema compuesta por leche, mantequilla, ricotta, huevos y ralladura de naranja entre otros ingredientes. Su fama traspasó los muros del convento hasta llegar a la corte de los Borbones que en aquella época gobernaban Nápoles y se convirtió en un dulce muy apreciado en toda Italia.

La versión italiana cuenta que la receta ya era conocida en Venecia antes del año mil cuando se utilizaba como preparación neutra tanto para comidas saladas como dulces. Se dice que la primera descripción registrada de la preparación data del siglo seis. Los pasteleros genoveses la convirtieron en dulce cuando le incorporaron la caña de azúcar llegada de Siria y Egipto después del siglo diez. "La preparación y estilo desciende de las crostate italianas. La crostata es una tarta que si es dulce se elabora con la masa que los italianos denominan pasta frolla y que luego rellenan con frutas frescas, con dulces, con crema pastelera o ricotta y que se termina con el típico enrejado de masa"

Llegada de la mano de los italianos a nuestras tierras, el relleno de la tarta en nuestro país cambió debido al gusto de los españoles -frutas varias por membrillo- y adquirió una estética de inspiración austríaca. El término «pastafrola» deriva del italiano «pastafrolla»​ (en español: pasta brisa), el tipo de masa con el que se prepara la crostata, dulce típico italiano del que deriva la pastafrola. Popularmente en España, era conocida como Pasta Flora. Es una masa quebrada tipo Brisée, la cual en su formula contiene la mitad de materia grasa. Diremos que la historia de la pasta frola se inicia en Italia pero que, la influencia de las diferentes comunidades inmigratorias, que llegaron a la Argentina durante la primera mitad del siglo veinte, la convirtieron en un postre típico de nuestro ADN.

La variante más consumida es la rellena de dulce de membrillo aunque siempre hay una discusión si la original es la de dulce batata. También puede tener otros rellenos como el de dulce de leche, chocolate, coco y otras mermeladas. Nosotros en este caso nos atendremos a realizar la recta original de membrillo. Espero la disfruten.

Ingredientes:

Masa Frolla

  • Manteca 200 grs.

  • Azúcar 120 grs.

  • Esencia de vainilla Gotas.

  • Limón ralladura fina ½

  • Harina 300 grs.

  • Huevo 2

  • Almidón de maíz 100 grs.

  • Polvo para hornear 10 grs.

  • Sal 3 grs.

Relleno:

  • Dulce de membrillo 500 g Un Sueño Dulce

Procedimiento

  1. Batir manteca con el azúcar hasta blanquear la preparación.

  2. Perfumar con la esencia y la ralladura.

  3. Añadir los huevos de a uno y obtener una crema.

  4. Tamizar la harina con la sal, el almidón y el polvo de hornear, formar una corona.

  5. Colocar el batido en el centro y unir todo sin amasar.

  6. Fresar la masa una o dos veces hasta homogeneizar.

  7. Aplanar, cubrir con film y enfriar en la heladera antes de usar. Mínimo 30 minutos

  8. Para el armado, estirar ¾ de la masa con la ayuda de un palote hasta lograr una lámina de unos 5 mm de espesor.

  9. Forrar una tartera de 26 cm de diámetro. Rellenar la tarta con el dulce de membrillo.

  10. Para el enrejado. Estirar la masa que reservamos hasta lograr cinco mm de espesor. Cortar bandas de 2 cm de largo y disponer sobre la tarta haciendo un enrejado. Pincelar las tiras con huevo batido.

  11. Hornear a 180°C durante 40 a 45 minutos. Dejar enfriar y servir.

Tip1: La masa cruda se puede conservar hasta 3 días en heladera o 2 meses congelada.

Tip2: Si se usa membrillo en pasta dura, se deberá cortarlo en cuadraditos y fundir con 100cc de agua para que quede como mermelada.

Mira el video del paso a paso:



Esperamos les haya gustado esta receta tanto como a nosotros. Déjenos sus comentarios contándonos otros tips, recuerdos o de como les salió la receta.

Les contamos, también, que estaremos realizando una serie de videos y posteos en nuestro blog, para que conozcamos juntos algunos secretos las dulzuras típicas argentinas. ¡No se los pierdan!

Sígannos en nuestro blog www.unsueniodulce.com/blog y en nuestro canal de YouTube : https://www.youtube.com/c/unsueniodulce ; no olviden suscribirse y apretar la campanita para activar las notificaciones.

 
 
 

Comentarios


Logo navidad
Festive dessert cup
Cookies Navida- ML
Logo navidad
Garrapiñadas navidad
Turron navidad ML
Facebook Profile Picture
budín navidad
Una composición navi
Queso crema y frutillas (fondo blanco)
result_img_2021_08_18_09_21_27
Logo navidad
rosca-de-pascua 2
NAVIDAD (1)
Facebook Profile Picture
bottom of page