top of page

El Café, pasión porteña


ree

En estas épocas de otoño, frescas, grises y húmedas dan ganas de un rico café. El aroma tostado y el calor de una taza de café pueden reconfortarnos en un día aciago en la ciudad. Una Buenos Aires, famosa por tener un café en cada esquina, por poseer una gran extensión de café notables es posible disfrutar de esta bebida.

Hoy estamos retomando nuestra sección de infusiones típicas para el desayuno y la vida cotidiana argentina. Estamos realizando una recopilación de datos curiosos, históricos y una aproximación a como llegamos los porteños a ser famosos por nuestras cafeterías.

Hablando un poco la historia de esta bebida que, se extendió por todo el mundo, empieza en el Cuerno de África, en Etiopía, donde el cafeto (planta de café) tuvo su origen probablemente en la provincia de Kaffa. Cuenta la leyenda que fue descubierta por un pastor y luego aprovechada por lo musulmanes y su kalifas para sus encuentros religiosos. Pasando luego a la vida cotidiana. Desde allí y gracias a lo europeos que pasaban por el continente africano, como los comerciantes venecianos y holandeses se extendió al continente, ganando grandes adeptos.

ree

La primera referencia del café en América fue en el decenio de 1720 cuando se empezó a cultivar por primera vez. Fueron los holandeses los primeros que empezaron a propagar el cafeto en América Central y del Sur, donde hoy en día reina sin rival como el principal cultivo con fines comerciales del continente. Hoy en día, esta deliciosa bebida se la puede encontrar en todas partes del mundo, incluso en países con poca tradición en su consumo, como Japón. En Argentina, es muy habitual el consumo de café, ya sea luego de alguna comida o bien en el clásico café con leche del desayuno. Según la Cámara Argentina de Café, en nuestro país se consume 1 kg de café por habitante al año


ree

Las cafeterías tomaron un gran auge en la ciudad de Buenos Aires a inicios del 1900, con la llegada de los inmigrantes europeos, la aparición del tango y la necesidad de lugares de reunión. En el principio del siglo XX eran más bien machistas, ya que era muy raro ver mujeres y familias en bares y confiterías. Poco a poco, estos lugares de arrabales dieron origen a los cafés literarios. Estos cafés eran frecuentados por escritores, escultores, pintores y periodistas. Las llamadas confiterías eran cafés “empaquetados” que a la hora de la tarde se convertían en centro de reuniones políticas. Otro tipo de cafeterías que surgieron fueron "Los cafés estudiantiles". Son cafés que están próximos a las facultades y que por lo tanto son frecuentados por estudiantes. Poco a poco las familias y mujeres empezaron a formar parte de este mundo, como salidas de lujo el fin de semana, a medida que la economía daba paso a familias de clase media.

Al caminar por Buenos Aires van a notar que hay un Café en cada esquina. Los porteños aman pasar el tiempo en estos lugares. Pero, no es sólo una cuestión de “café”. La gente acude a estos lugares por la atmósfera, la historia, la cultura o simplemente para conversar durante horas y horas. Los Cafés en Buenos Aires son Templos del Café donde las tradiciones se convierten en religión.

Ahora, tal vez las circunstancias no nos permitan ir a un café por nuestra bebida favorita por eso les dejamos acá nuestra versión de Capuchino Casero sin maquina.

Capuchino Casero sin maquina

Ingredientes ( 1 taza)

1 medida café ya hecho y caliente (cuanto mejor el café, mejor saldrá el cappuccino).

1 medida leche (el que mas te guste, puede ser leche vegetal).

1 trozo de chocolate negro para taza.

1 cdita. de canela en polvo

Preparación

  1. Caliente la leche y bata con un mixer hasta formar espuma y reserve. Ojo que con leche vegetal no se forma una espuma espesa, no te preocupes, no será tan cremoso pero no altera el sabor.

  2. En una taza sirva de café primero (1/2 taza)

  3. Por arriba la leche y la espuma de leche.

  4. Agregue el chocolate.

  5. Rocié la canela sobre la espuma

  6. Para endulzar miel, azúcar o edulcorante a gusto

Mira nuestro video sobre el café:

Estaremos realizando una serie de videos y posteos en nuestro blog, para que conozcamos juntos algunos secretos de cosas típicas para el desayuno y la vida cotidiana argentina. ¡No se los pierdan!

Sígannos en nuestro blog www.unsueniodulce.com/blog y en nuestro canal de YouTube; no olviden suscribirse y apretar la campanita para activar las notificaciones.

 
 
 

Comentarios


Logo navidad
Festive dessert cup
Cookies Navida- ML
Logo navidad
Garrapiñadas navidad
Turron navidad ML
Facebook Profile Picture
budín navidad
Una composición navi
Queso crema y frutillas (fondo blanco)
result_img_2021_08_18_09_21_27
Logo navidad
rosca-de-pascua 2
NAVIDAD (1)
Facebook Profile Picture
bottom of page