top of page

Como hacer una buena lista de supermercado para Diabéticos

 

Siguiendo con nuestro mes de la alimentación y la planificación de las comidas les traemos una nota especial para ayudarnos a organizar la compra semanal.

 


ree

La alimentación es otra tarea de la vida diaria y cuando uno realiza una alimentación pensada, ahorra dinero, disminuye la ansiedad, controla la salud por déficit o exceso. El mantener una alimentación planificada ayuda a que los niveles de glucosa estén según lo pautado con el diabetólogo y, como si fuera poco, se reducen las excusas para no poder llevar a cabo el plan de alimentación sugerido por el Nutricionista.

 

Para hacer una buena lista de compras antes de ir hacer la compra, es importante considerar las siguiente prioridades:


  • Priorizar los productos: Coloca los productos más importantes al principio de la lista y los menos urgentes al final.

  • Tener un presupuesto: Define cuánto dinero tienes para gastar y reparte el presupuesto entre las diferentes partidas, como frutas, verduras, lácteos, etc.

  • Considerar la perecibilidad: Los productos perecederos, como lácteos, quesos, las frutas y verduras, deben comprarse en cantidades pequeñas y según se necesiten para que no se echen a perder.

  • Elegir alimentos saludables: Prioriza los alimentos frescos y saludables, y evita los procesados. Trata de incluir fibra, hidratos de carbono integrales y de bajo índice glucémico.

    ree
  • Leer las etiquetas: Lee las etiquetas nutricionales para conocer los ingredientes y los valores nutricionales, en especial la cantidad de azúcares que aporta a la dieta.

  • Considerar el tamaño de las porciones: Al seleccionar los alimentos, considera el tamaño de las porciones.

  • Elaborar un menú: Crea un menú semanal y elabora la lista de compras en base a él.

  • Revisar la despensa: Antes de hacer la lista, revisa lo que tienes en la despensa.

  • Comprar en temporada: Aprovecha los productos de temporada, que suelen tener mejores precios. Elegir cítricos, espinaca y acelga en invierno, zapallitos de septiembre en adelante, melón y sandía en verano, etc. Con esto queremos decir: no consumir ni verduras ni frutas cuando más cara está la oferta del mercado, si no cuando nuestra economía lo permite.

  • Bebidas aparte del agua: A la hora de comprar bebidas o alimentos elaborados con fructosa o edulcorantes, recordar que si bien se puede utilizar para las personas con diabetes, no es libre y su aporte calórico y glucídico debe ser calculada en su ingesta diaria.

 

 

Modelo de lista de supermercado:

Nosotros en @unsueniodulce les dejamos algunos tips que se pueden tomar en cuenta para la lista de supermercado. Pero es importante saber que siempre debemos hacer una lista de compras en base a las necesidades nutricionales de cada uno, acompañados por un profesional.  


ree

En esta imagen le dejamos la lista que solemos llevar a mano para nuestras compras.


Nosotros solemos rellenar el casillero con la cantidad de productos que necesitamos para la semana y nos ayuda a no pasarnos de presupuesto y a no tirar la comida porque se puso fea. Lo hacemos previendo que comidas haremos durante la semana siguiendo el plan de meal prep que les hablamos la nota pasada.  


A nosotros nos sirve un monton para organzar nuestra compra, así que, te proponemos hacer tu propia lista o usar esta de referencia. Te la dejamos en PDF.

 


Descarga acá la lista de compras Un Suenio Dulce en PDF



 

Cuando se compran alimentos no indicados, es más fácil caer en la tentación y eso da como respuesta un mal control de sus glicemias diarias. Tener un balance de lo ingerido y lo gastado en el ejercicio ayuda para mantener un peso razonable, lograr valores de glicemia óptimos, mantener normal los lípidos en sangre, mantener la presión arterial dentro de los valores esperados. Por eso en Un Suenio Dulce los animamos a tener una alimentación más sana.

 

Esperamos les sirva de ayuda.

Cuéntennos sus experiencias y sus tips.

 

Cariños

 

 
 
 
bottom of page